Centro de Formación Grupo 2000 S.L.
Centro de Formación Grupo 2000 S.L.
 
 
 
 
GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Ponte en contacto con nosotros para coordinar el inicio del curso.

Podrás incorporarte a un grupo ya iniciado o empezar con un grupo desde cero si se ha alcanzado volumen mínimo para empezar una nueva convocatoria.

Mucha suerte en la preparación de tu oposición

DURACIÓN :
6 / 12 Meses
PRECIO :
A consultar
 
 

Con este curso adquirirás los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para afrontar todas y cada una de las pruebas de esta oposición

Derecho Constitucional

UD1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona.
UD2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. 
UD3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española
UD4. Organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las Autonomías. Las Comunidades Autónomas
UD5. La Unión Europea. Competencias de la UE. Instituciones y órganos de la Unión Europea

Organización y Estrutucta del Poder Judicial

UD6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción.
UD7. Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales
UD8.Examen de la organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
UD9. La Justicia de Paz. Organización y competencias, elección del Juez, la figura del Secretario del Juzgado de Paz.
UD10. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos.
UD11. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
UD12. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias.
UD13. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran.
UD14. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. La rehabilitación.
UD15. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario. 
UD16. Libertad sindical: El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Procedimientos Judiciales

UD17. Cuestiones generales sobre el proceso civil: Las partes en el proceso civil: Capacidad procesal y capacidad para ser parte.
UD18. La representación y sus clases. Legitimación en el proceso civil. Asistencia letrada y representación procesal, estatuto jurídico, derechos y deberes. Intervención no preceptiva de estos profesionales.
UD19. Jurisdicción y competencia. Acumulación de acciones y de procedimientos, concepto. La tramitación de las cuestiones de jurisdicción y competencia.
UD20. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos
UD21. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. 
UD22. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: Oficios y mandamientos.
UD23. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos.
UD24. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales.
UD25. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: Diligencias preparatorias, diligencias preliminares. Conciliación.
UD26. Juicio ordinario. Procesos que se sustancian por los trámites del juicio declarativo ordinario. La demanda y su objeto, documentos que deben acompañarla. 
UD27. El juicio verbal. Procesos que se sustancian por el trámite del juicio verbal. Clases de demandas. Admisión y traslado de la demanda y citación para la vista. 
UD28. Procesos especiales: Procedimientos para la división judicial de patrimonios
UD29. Procesos especiales: El proceso monitorio. Concepto y características. Casos en que procede. Competencia. Procedimiento: petición inicial y documentos. Admisión. Requerimiento de pago y posibles conductas del demandado.
UD30. Los procesos matrimoniales y sus clases. Competencia. Procedimientos
UD31. Procedimientos de jurisdicción voluntaria: la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. 
UD32. Los recursos. Concepto. Clases de recursos. Efectos de los recursos y de su desistimiento. El depósito para recurrir. Los recursos de reposición y de revisión. El recurso de queja.
UD33. Los recursos extraordinarios. El recurso por infracción procesal. Resoluciones recurribles. Motivos del recurso. Procedimiento.
UD34. La ejecución forzosa. El papel del Letrado de la Administración de Justicia en la ejecución. El título ejecutivo y sus clases: Judiciales y no judiciales; españoles y extranjeros.
UD35. Ejecución dineraria. Supuestos en que procede. Integración del título. Requerimiento de pago. Embargo de bienes. Reembargo. Tercería de dominio
UD36. El procedimiento de apremio. Valoración de los bienes embargados. La subasta de los bienes trabados. Alternativas a la subasta judicial
UD37. Ejecuciones no dinerarias. Ejecuciones de dar, de hacer y de no hacer. Determinación de frutos y rentas. Liquidación de daños y perjuicios.
UD38. Las medidas cautelares: Concepto. Tipos de medidas cautelares. Tramitación con audiencia y sin audiencia al demandado.
UD39. Costas y gastos procesales. La condena en costas. La tasación de costas. La impugnación de las costas.
UD40. El Registro Civil: Legislación vigente. La función registral. Contenido del Registro Civil: Hechos inscribibles.
UD41. Diferentes tipos de asientos registrales. Las inscripciones. Las anotaciones. Las notas marginales.
UD42. La rectificación del registro por vía de expedientes gubernativo o judicial. Los expedientes registrales: Naturaleza jurídica y competencia.
UD43. El sistema procesal penal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: Principio del juez imparcial, separación de instrucción y enjuiciamiento.
UD44. Las partes en el proceso penal: Ministerio Fiscal; acusador particular; perjudicado y acción popular; acusador privado.
UD45. El Sumario: Incoación del proceso. Las actuaciones de la Policía Judicial. Comprobación del delito: Cuerpo del delito.
UD46. Las medidas cautelares personales en el proceso penal. La citación judicial. La detención. La prisión provisional.
UD47. El denominado período intermedio; auto de conclusión del sumario; eventual revocación del auto y nuevas diligencias y resoluciones.
UD48. La prueba en el proceso penal. Medios de prueba. Proposición, admisión o denegación; prueba anticipada; proposición en el acto del juicio; prueba acordada «ex officio».  
UD49. El procedimiento abreviado: Información de derechos, prueba anticipada. Conclusión de la fase instructora, la conformidad por reconocimiento de hechos. 
UD50. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos: Ámbito de aplicación.
UD51. El proceso ante el Tribunal del Jurado. Competencia. Composición y constitución del Jurado: Estatuto jurídico de los jurados; su selección.
UD52. La tutela judicial ante los Juzgados de violencia sobre la mujer. Especialidades procesales.
UD53. El procedimiento de Responsabilidad Penal del Menor. Principios reguladores. Las fases del procedimiento.
UD54. Tramitación del juicio sobre delitos leves. Convocatoria de la vista de juicio sobre delitos leves.
UD55. Régimen general de recursos en el proceso penal. Los recursos no devolutivos: Reforma y súplica. Recursos devolutivos:
UD56. La ejecución de sentencias penales. Los Juzgados y Tribunales sentenciadores; Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Administración Penitenciaria:
UD57. Breve referencia del recurso contencioso-administrativo. Organización de la jurisdicción contenciosa-administrativa
UD58. Recurso contencioso-administrativo: Capacidad procesal, legitimación, representación y defensa. Actos impugnable
UD59. Recurso contencioso-administrativo: Diligencias preliminares. Interposición del recurso y reclamación del expediente.
UD60. Recurso contencioso-administrativo: Demanda y contestación. Alegaciones previas.
UD61. El procedimiento abreviado en el ámbito contencioso-administrativo
UD62. Los recursos en el proceso contencioso administrativo. Los recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia
UD63. Procedimientos especiales: Procedimientos para la protección de los derechos fundamentales de las personas.
UD64. Disposiciones comunes a los procedimientos contencioso-administrativos: Plazos. Medidas cautelares.
UD65. El proceso laboral: Principios que lo informan. Competencia objetiva y territorial. Cuestiones de competencia.
UD66. La evitación del proceso: Conciliación previa y reclamación administrativa previa.
UD67. Procesos especiales: Despidos, Seguridad Social, Conflictos Colectivos, Impugnación de los convenios colectivos. Tutela de derechos fundamentales 
UD68. El Concurso de acreedores. Concepto de concurso sus clases, la competencia objetiva y territorial.

Te preparamos para que superes las oposiciones de Gestión Procesal y Adminsitrativa de la Administración de Justicia

Con nuestro curso de preparación conseguirás alcanzar los conocimientos, habilidades y aptitudes
necesarias para afrontar con garantías los exámenes de esta oposición. 

En nuestro curso incluimos la preparación completa de la fase de Oposición. Te prepararemos durante
el curso con nuestra metodología online para presentarte con total garantía con un temario y
preparación que abarca el programa exigido para Auxiliar Administrativo del Estado.

Te guiarán y apoyarán un profesorado con experiencia y especializado en la preparación de estas oposiciones
que resolverá todas tus dudas y también un orientador académico personal que te ayudará a organizar y planificar tu estudio.

Tendrás a tu disposición nuestro campus con todos los recursos didácticos necesarios:

- Temarios actualizados.

- Presentaciones y resúmenes.

- Vídeos explicativos de diferentes temas de nuestro equipo de profesorado.

- Tutorías para la resolución de dudas a través del correo electrónico del campus de formación.

- Amplia batería de preguntas tipo test y soluciones en cada tema.

- Generador multitest para poder configurar tus propios test con preguntas de diferentes temas.

Profesores (Funcionarios, Licenciados en Derecho e Informáticos) especialistas en la materia, recibiendo un temario exclusivo

Alumnos que quieren prepararse las Oposiciones con metodología 100% online. Con acceso durante las 24 horas del día durante todo el curso.


Alumnos que quieren tener una DOBLE PREPARACIÓN, por un lado su Academia tradicional, con una formación presencial, y por otro lado su Campus de Formación para complementar dicha formación con acceso durante las 24 horas del día durante todo el curso.

Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, además de los requisitos específicos, contenidos en las correspondientes convocatorias, los siguientes requisitos de participación:

  • Nacionalidad: Tener nacionadlidad española.
  • Edad: Tener dieciséis años de edad, salvo cuando en la convocatoria se establezca la edad míninma de dieciocho y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título exigido para el ingreso en cada Cuerpo, de acuerdo con lo que se establecerá en las bases especificas de cada convocatoria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá esta en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspirarn.
  • Habilitación:
    • No haner sido condenado por delito doloso o penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o de rehabilitación.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Aminsitraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
    • No pertenecer al mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenta, salvo lo dispuesto en las convocatorias.

Las pruebas de esta oposición constará de tres ejercicios, todos obligatorios y eliminatorios.

El primer y segundo ejercicio tendrá lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro.

  • Primer ejercicio: De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. La duración del ejercicio será de 90 minutos. Se calificará de 0 a 60 puntos.
  • Segundo ejercicio: De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 20 preguntas tipo test, referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. La duración de la prueba será de 60 minutos y se calificará de 0 a 15 puntos.
  • Tercer ejercicio: De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a 10 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del Programa. La duración de la prueba será de 90 minutos. El espacio para la respuesta de las preguntas se limitará a una página para la contestación de cada una de las mismas. El Tribunal del ámbito correspondiente, procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará de 0 a 25 puntos.

 

 

 

 
Solicita información
Introduzca texto de la imagen
Captcha imagenRecargar imagen
 
 
 
 
 958 80 67 60